Sequía Sexual y el Orgasmo Femenino

Tabla de contenidos

Si quieres vivir una vida larga, lo mejor que puedes hacer es tener un orgasmo antes de irte a la cama. La oxitocina generada por el contacto físico y el afecto reduce el cortisol nocturno y permite dormir más profundamente». Susan Bratton, educadora sexual de renombre mundial y autora de ‘Almas gemelas sexuales: Los Seis Elementos Esenciales para el Sexo Conectado’, ha dedicado más de dos décadas a disipar mitos sobre el sexo y proporcionar un marco para comprender y mejorar el placer sexual. Sus ideas revelan que la sexualidad es vasta, diversa y profundamente personal, y comprender esta complejidad puede conducir a experiencias sexuales más satisfactorias.

‘Cualquier persona que haya vivido meses (o incluso años) de sequía sexual en una relación habrá estado de los nervios y con miedo de que la única solución sea la separación. No tiene por qué ser así pero un matrimonio sin sexo solo puede salvarse si ambos miembros se comprometen a cambiar.’ Terapeuta sexual Shannon Chavez.

Para muchos, el sexo es el acto de tener relaciones sexuales y sobre todo se relaciona con el coito, así que vamos directos al grano, sin precalentamiento, y cuanto más rápido mejor para acabar cuanto antes porque estamos cansados ya que ‘mañana hay que madrugar y, además, lo hemos colocado en el último de nuestra lista de prioridades o, mejor dicho, ya no está ni en la lista. Y esto, a la larga, tiene sus efectos colaterales ya que el hombre va a lo que va y cuanto antes acabe mucho mejor haciendo que la mujer pierda el interés porque es casi improbable, por no decir imposible, que ella pueda llegar al orgasmo en este ‘aquí te pillo, aquí te mato’ y eso hará que empiece a rechazar futuros encuentros. 

El problema es que debido a que tendemos a apresurarnos a tener relaciones sexuales, las mujeres no recibimos la estimulación que necesitamos para tener orgasmos durante las relaciones sexuales. Y cuando las mujeres no tienen orgasmos durante la penetración, con el tiempo quieren cada vez menos sexo hasta convertirse en cero interés sexual y se autoconvencen de que primero, han perdido la libido, y segundo, creen que ya no les interesa su hombre y, tercero, que creen que son asexuadas y nada más lejos de la realidad.

Las relaciones sexuales apresuradas son el factor que más contribuye a los matrimonios asexuados y al divorcio.’ Dra. Bratton.

Orgasmo Femenino durante el Coito

La doctora Bratton nos recuerda que ‘todas las mujeres pueden llegar al orgasmo mediante el coito’. Si querida, estás leyendo bien, y no sólo puedes tener uno sino muchos más.

Y para que esto ocurra las mujeres necesitamos del precalentamiento pero también del precalentamiento que sucede antes de ir a la cama, como un beso por la mañana antes de salir de casa, roces y contacto durante el día, conversaciones e interacciones sinceras, sentir que tu pareja (o vuestra relación) está
presente, involucrada y comprometida donde reina la confianza ya que todo esto construye la intimidad y la intimidad crea el deseo para posteriormente tener sexo del bueno. Así que la mujer necesita ‘hacer el amor’ también fuera de la cama (metafórica y literalmente). Y si no ocurre se nos olvida lo tigresas que podemos llegar a ser. Como anécdota os cuento el apareamiento de los tigres:

‘Durante el tiempo que precede al celo las hembras marcan su territorio con una orina que deja un olor muy particular, diferente al olor que siempre expide. Una vez que entra en celo, procura comunicarlo a los machos mediante la emisión frecuente y repetitiva de vocalizaciones que consisten en rugidos, gemidos y más señales olorosas.

Cuando una hembra receptiva y un macho se encuentran, establecen el cortejo moviéndose en círculos y vocalizando; ambos se gruñen y se separan en un proceso de reconocimiento mutuo y creación de confianza. Entonces se acercan y la hembra comienza a lamer, acicalar y acariciar al macho con el hocico para después revolcarse en el suelo y tenderse boca abajo, indicando que está lista. Acto seguido, el macho se coloca sobre ella con las rodillas dobladas para no aplastarla con su peso, ruge y le sujeta el cuello con los dientes mientras su compañera intenta ponerse de pie y darle zarpazos.’ Fuente.

Muchas mujeres dicen que sólo tienen orgasmos con su vibrador o fuera del coito y que les es suficiente pero son excusas baratas o pensamientos limitantes sobre nuestra capacidad orgásmica. 

Sinceramente creo que el satisfayer ha hecho más mal que bien ya que en muchas ocasiones le ha quitado el puesto al hombre, lo deja fuera de juego, y lo que en principio pudiera parecer una buena idea de regalo para Navidad, se puede convertir en tu peor pesadilla al saber que tu mujerte ha abandonado por un generador ultrasónico. Y, queridas, esa no es la solución.

Por naturaleza estamos diseñadas para tener orgasmos durante la penetración pero si tu mente está bloqueada con creencias limitantes de que eso es imposible, te aseguro que no llegarás nunca y creerás que eres anorgásmica o, peor aún, asexual. Así que ya puedes empezar a tener presente que no tener orgasmos durante las relaciones sexuales es ir en contra de tu biología, de tu feminidad, de tu naturaleza, de tu esencia. Es como ser utilizada para el placer de otra persona y no para el propio y, de rebote, él se frustra porque espera que tú también disfrutes en el momento que él está disfrutando pero como no hay comunicación llegas a pensar que él es un egoísta porque sólo piensa en su placer. ¿Te suena?

Así que todas las mujeres podemos llegar al orgasmo haciendo el amor con los estímulos adecuados. ‘Ni siquiera es necesario tocar la punta del clítoris para tener orgasmos durante el coito porque nuestro clítoris interno está envuelto alrededor de la vagina. Cuando hay suficiente estimulación proveniente de los juegos previos adecuados, la penetración naturalmente nos hace llegar al orgasmo.’ Dra. Bratton.

Nuestros cuerpos están diseñados para alcanzar el orgasmo de muchas maneras. Y el coito es la forma más cercana e íntima de compartir la dicha orgásmica. Es muy hermoso poder ambos tener un orgasmo al mismo tiempo y esto no es un imposible como muchas mujeres piensan y se suele conseguir cuando hay un sexo consciente donde ambas partes están totalmente involucradas y presentes atendiendo tanto su cuerpo como el de su pareja. Van a la par y no cada uno por su cuenta.

Cuando una mujer está excitada y te quiere con entusiasmo, su vagina te atraerá hacia adentro. A medida que la penetras, ella puede llegar al orgasmo. Usar diferentes caricias en diferentes ritmos y profundidades desencadenará un orgasmo tras otro tras otro. Y cuando la mujer tenga más confianza en su capacidad para alcanzar el orgasmo, podrá utilizar el pene de su amante para lograr orgasmos. Sólo verla usarte para su placer es un logro que vale la pena celebrar.‘ Dra. Bratton.

Uno de los problemas más importantes es que los hombres llegan demasiado rápido mientras que las mujeres luchan por llegar. Además muchas mujeres se obsesionan mentalmente en llegar y dejan de disfrutar del proceso y se estancan, no avanzan y vienen las frustraciones. Pero una vez que sabemos que los orgasmos vaginales resultantes del coito son algo normal y que puede ser practicado y entrenado dejas de lado (tanto tú, hombre, como tú, mujer) la creencia limitante de que no se puede. ¡Claro que podemos!

Pero querido mío, la Dra. Bratton y yo te hacemos una pregunta: ¿Le estás dando a tu mujer al menos 20-30 minutos de excitación previa para que se ponga a punto? Y os hago, tanto a ti como a tu querida, más preguntas para ver si estáis haciendo lo posible:

  • ¿El entorno es acogedor? ¿La iluminación, la temperatura, la música y la privacidad? 
  • ¿Tenéis algún lubricante (aceite de coco o manteca de cacao, por ejemplo) que os guste?
  • ¿Os preguntáis qué es lo que necesitáis en cada momento? 
  • ¿Estáis conectados emocionalmente? 
  • ¿Estáis presentes? ¿Podéis sentir vuestros corazones?
  • ¿Os estáis tomando todo el tiempo del mundo para hacer el amor lentamente, sin prisa pero sin pausa? 

Para las mujeres, la seguridad, la conexión emocional y ser lento y cariñoso son los aspectos más vitales para crear un ambiente placentero y sensual. Ya que nuestro cuerpo necesita aproximadamente media hora mientras que los hombres podéis tardar aproximadamente un minuto.

En el sexo cuanto más practicas, más aprendes y mejor te desenvuelves. Cuanto mejor te desenvuelves, más quieres y más tienes.
Cuanto más tienes, más satisfactorio se vuelve el sexo y la relación se nutre tanto dentro como fuera de la cama.

‘Se trata de darle a tu pareja ofertas pequeñas, incluso “microscópicas”, de oportunidades románticas y sensuales que incorporen atención plena, comunicación íntima, polaridad y un equilibrio entre riesgo y seguridad que cultivarán más deseo mutuo’.

Según la Dra. Bratton: 

  • Cuando los hombres felicitan a sus mujeres, están liderando con su masculinidad. Cuando él la elogia por sus actividades femeninas y su apariencia femenina, aumentará su polaridad y fomentará sus sentimientos de confianza y seguridad en su presencia. Esto es esencial para promover la dualidad seguridad/riesgo del erotismo romántico.
  • Cuando las mujeres felicitan a su pareja masculina por lograr un desafío, hacer un gran trabajo, brindar seguridad y apreciar su apariencia, los hombres encuentran este tipo de agradecimiento particularmente satisfactorio.

Estas diferencias son la base para el dominio hormonal (la diferencia entre tener más testosterona o más estrógeno), la evolución, la cultura y otros temas perdurables de nuestra humanidad.

Así es como prosperamos con el romance y el contacto físico, disfrutamos de diferentes tipos de aprecio. Notar algo único en tu pareja cada día y transmitírselo mejorará tu relación. No hay duda al respecto. Y no es sólo es el momento del acto, me repito, hay que cuidar la relación tanto fuera como dentro de la cama.

Hay cosas específicas que tu pareja valora y que son las razones por las que está contigo. ¿Y sabes qué? Es probable que tu lista sea muy diferente de la de él. Muchas mujeres valoran la seguridad, la protección, el compromiso, la cercanía, el humor y la confianza. Los hombres suelen considerar necesarios la pasión, el compañerismo recreativo, un hogar tranquilo y lleno de amor y una mujer que cuide su salud y su belleza. Y esto no es machismo, es la realidad.

Yo Isasi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *