No Beber Agua

Tabla de contenidos

Ha sido un título trampa ya que si que hay que beber agua pero tal vez no tanta como últimamente nos dicen. Por norma general sería unos 30 ml por kilo de peso. También dependerá de nuestra edad, de si hacemos mucha actividad física, si comemos muchos alimentos salados, si estamos en época de verano, etc. El título se refería a no beber agua mientras comemos.

‘Beber agua en la comida debilita la acción de la saliva sobre los almidones, tanto en la boca como en el estómago. Además, no es cierto que necesitemos tomar agua durante la comida para ayudar a la digestión. Es mucho mejor beber agua diez o quince minutos antes. El agua durante la comida diluye los jugos digestivos y los arrastra con sus enzimas.’ Dr. Shelton.

‘Cualquier cosa que inhibe la secreción de los jugos digestivos o que altere su química, o que destruya sus enzimas, retardará o suspenderá el proceso de digestión. Es importante, por lo tanto, que no tomemos nada con nuestros alimentos que altere las reacciones ácido-alcalinas de los líquidos digestivos, inhiba su secreción o destruya sus enzimas. También es importante que nos abstengamos de tomar alimentos en la misma comida que directa o indirectamente interfieren con la digestión de los demás.’

Recomendaciones

  • No beber directamente de la botella, mejor en vaso. No tragar ni tomar grandes cantidades de golpe. No beber nunca agua fría, ningún tipo de bebida o alimento frío o recién sacado de la nevera. Dale un punto de calor y más si es invierno.

‘Es importante no comer y beber antes de acostarse. Cuando nuestro estómago está vacío hay un alto nivel de un ácido fuerte que mata la H.Pylori, así como a otras bacterias malas creando un ambiente intestinal equilibrado que es conducente a una autocuración, a resistencia e inmunidad. Limitar los líquidos y alimentos antes de acostarse también evita los problemas de reflujo ácido y la apnea del sueño.’ Dr. Hiromi Shinya.

  • Si tomas agua antes de la comida, tu estómago se llenará haciendo que pierdas el apetito. Si bebes durante la comida, diluirá las enzimas digestivas en tu estómago dificultando la digestión y la absorción de la comida’. Dr. Hiromi Shinya.
  • No beber agua antes de ir a la cama para evitar el reflujo, aunque sólo sea agua, cuando ésta se mezcla con los ácidos gástricos entra en la tráquea y se inhala hacia los pulmones corriendo el riesgo de neumonía.
  • La mejor manera de aportar agua al cuerpo es beberla al levantarnos y una hora antes de cada comida. El agua viajará del estómago al intestino en 30 minutos y no obstaculizará la digestión ni la absorción.
  • En verano está claro que necesitamos aportar más agua pero si tenemos sistemas gastrointestinales débiles podemos sufrir diarrea si bebemos demasiada agua. 
  • En invierno es mejor darle un punto de calor al agua y beberla despacio. Beber agua fría enfriará el cuerpo. Cuando se consume agua fría tu cuerpo tratará de calentarla lo antes posible por diferentes medios para llevarla a la temperatura del cuerpo. De hecho, beber agua y estimular los nervios simpáticos es parte del sistema que produce energía para elevar tu temperatura corporal.
  • Te recomiendo que una vez que ya se esconde el sol (después o durante el atardecer) ya dejes de beber agua o cualquier líquido para que tu riñón no se sature (imprescindible para las personas con infecciones recurrentes o problemas de próstata o aquellas que hacen visitas al baño por la noche).

La temperatura corporal de una persona sana es de alrededor 37ºC pero cuando es menor por beber agua fría, el metabolismo baja en un 50%. La temperatura corporal a la cual las células cancerígenas se multiplican con mayor facilidad es alrededor de los 35ºC. Esto es porque la actividad de las enzimas se hace más lenta disminuyendo las funciones inmunológicas del cuerpo. A la gente le da fiebre porque sus cuerpos tratan de aumentar sus funciones inmunológicas. Por lo tanto, a menos que sea verano, es más seguro beber agua que esté a 20ºC.’ Dr. Hiromi Shinya.

Y no me puedo olvidar de algo muy importante: La Calidad de tu Agua. Si quieres calidad te recomiendo que leas mi post o escuches mi podcast ‘Agua Kangen con Mireya Masegosa’.

Más información en mi libro ‘El Código de la Nutrición. Por una Nutrición Divergente’.

Yo Isasi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *