La Industria Alimentaria se zampa a la Ecológica. Lo Ilógico de lo Ecológico.

Los que hemos elegido el Mundo Natural (‘natural’, un término que ha perdido todo su significado y, por tanto, su credibilidad), donde entraría la Alimentación Sana (‘sano’, término desgastado de tanto usarlo incorrectamente), tenemos que aceptar que detrás hay un gran negocio muy poco ‘ecológico’ (término muy manipulado y adulterado), donde, en la mayoría de los casos, los que tienen la sartén por el mango son las mismas corporaciones que controlan la industria alimentaria y donde lo ético y lo sostenible se van al traste junto con los otros términos anteriores y los que pagamos un alto precio por ello (en todos los sentidos) somos nosotros, los consumidores. 

¿Exagerada? Seguramente pero desde hace tiempo empresas ecológicas están siendo compradas por la Industria Alimentaria y la Farmacéutica o por Fondos de Inversión.

Empresas Ecológicas compradas por la Industria Alimentaria y la Farmacéutica

Empresas familiares, artesanales, tradicionales y ecológicas (muchas empezaron en sus propias casas) han sido compradas por las grandes multinacionales de la industria alimentaria y también de la farmacéutica, muchas de las cuales cotizan en Bolsa. 

Según Phil Howard, en 1995 existían 81 empresas ecológicas americanas independientes y diez años más tarde 66 han sido adquiridas por grandes compañías alimentarias que se dedican a la comida basura y adulterada, bebidas azucaradas, etc. y muchas de estas adquisiciones han sido ocultadas a los consumidores.

‘La primera ola de adquisiciones de empresas orgánicas se concentra entre diciembre de 1997 y octubre de 2002. Este período coincide con la versión inicial del proyecto de normas orgánicas del USDA y su plena aplicación en octubre de 2002. Una segunda oleada de adquisiciones en el sector orgánico ha venido ocurriendo desde el año 2012. Sorprendentemente pocas grandes empresas han informado en sus etiquetas de tales adquisiciones’. Instituto Cornucopia.

En Estados Unidos existe el Instituto Cornucopia que informa a los consumidores de todo lo relacionado con las adquisiciones de empresas ecológicas e investiga en temas agrícolas y alimentarios. Nos muestra cómo las grandes compañías de alimentos adulterados se meriendan a las pequeñas empresas ecológicas que nacieron con una filosofía totalmente distinta a la de sus compradores. Cada vez somos más los que estamos dispuestos a pagar más por supuestamente comer calidad y eso ellos lo saben. Así que tienen la sartén por el mango, nos guste o no.

  • Un ejemplo es Danone adquirió Stonyfield, una empresa nacida en 1984 que fabrica yogur ecológico y veinte años después se situaba en el número uno en ventas del segmento orgánico y en tercera posición en el mercado lácteo. En el 2016 llegó a España la gama de yogures ecológicos ‘Las 2 Vacas’ by Stonyfield ahora propiedad de Danone. Pero la empresa americana especializada en lácteos ecológicos en manos de Danone anunció el pasado mes de abril su venta para agilizar la compra del gigante también americano The WhiteWave Foods . Así, Lactalis y Danone han llegado a un acuerdo para la transacción por 875 millones de dólares. Stonyfield facturó cerca de 320 millones de euros el pasado año y es líder del merado de yogures ecológicos en Estados Unidos, con marcas como la propia ‘Stonyfield’, ‘Browncow’ y ‘Grassfed’ . En 2016 comercializó alrededor de 100.000 toneladas de productos lácteos. El Grupo Lactalis en España cuenta con 8 plantas y 2.500 empleados, con marcas como ‘Président’, ‘Puleva’, ‘Lauki’, ‘RAM’, ‘El Castillo’, ‘Gran Capitán’, ‘Flor de Esgueva’, ‘El Ventero’, ‘Chufi’ o ‘Galbani’. La cabecera para su actividad en nuestro país es Grupo Lactalis Iberia. Para el negocio de yogures y postres lácteos opera a través de Lactalis Nestlé Productos Lácteos Refrigerados Iberia, tercer fabricante por volumen de yogures en nuestro país (104.000 toneladas en 2016) y cuarto en postres lácteos refrigerados (unas 25.000 toneladas).
  • Hormel Foods Corporation, una empresa que se dedica a la carne enlatada, ha comprado a Applegate Farms una empresa de más de 25 años dedicada a la producción de carne ecológica sin antibióticos ni hormonas por 775 millones de dólares. 
  • De nuevo, Danone adquiere WhiteWave por 12,5 millones de dólares. El lema de WhiteWave es ‘Better Food for a Better World and a Better Future’ (Mejor comida para un Mundo Mejor y un Mejor Futuro) y sus marcas son: Silk (leches vegetales), So Delicious (leches vegetales), Alpro (yogures, cremas, margarinas y postres vegetales), Vega (proteína en polvo para batidos, suplementos y barritas energéticas), International Delight (tetrabriks de café como el de vainilla francesa, avellana, caramelo y chocolate sin azúcares ni grasas añadidas), Land Lakes (cafés con auténtica leche o crema de leche también en tetrabriks), Horizon Organic (lácteos bajos en grasas y ecológicos dirigidos a los pequeños de la casa), Wallaby Organic (gran variedad de yogures y kefirs), Earthbound Farm Organic (frutas y vegetales orgánicos congelados). 
  • Coca-Cola adquiere participación minoritaria en el Aloe Glöe (bebidas cuyo principal ingrediente es el aloe orgánico). ¿Por qué lo ha hecho? La respuesta es sencilla: las ventas de refrescos han disminuido en Estados Unidos y sin embargo las bebidas elaboradas a base de Aloe orgánico están viviendo su momento de gloria. Ya son varias las marcas emergentes de bebidas que Coca Cola ha incorporado a esta unidad previendo que podrían llegar a tener valores cercanos o superiores al billón de dólares en los Estados Unidos. Hablamos de marcas como Honest Tea, Agua de Coco Zico o los zumos SUJA, populares entre los amantes de las dietas detox.
  • Hormel (conocida por la producción de Spam como carne en lata) adquiere Justin’s y según su web ‘sus productos se hacen con sentido común’ y se dedica mayoritariamente a mantequillas de una gran variedad de frutos secos. Hormel la compró por 286 millones de dólares.
  • General Mills (sus marcas van desde los Cheerios hasta Häagen-Dazs) ha invertido 1,25 millones de dólares en Tio gazpacho (gazpachos orgánicos para veganos, sin gluten, sin lácteos y sin soja).
  • Kellogg adquiere Pure Organic de Canadá que su lema es ‘Stay Strong. Eat Healthy’ (Sé fuerte y come sano) y se dedican a la quinoa y amaranto ecológicos.

¿Y qué pasa con las empresas ecológicas españolas?

Actualmente ya tenemos empresas ecológicas españolas, y de otros países europeos, que han sido compradas por grandes compañías en las que su propósito y su ‘filosofía’ nada tienen que ver con sostenibilidad, ecología, calidad, confianza, etc… Multinacionales donde no existen las personas, donde no se preocupan por los consumidores, donde los alimentos ecológicos son puro marketing y donde sólo se preocupan de los números, es decir, su principal objetivo es ganar dinero, sea como sea. Y, como vamos a ver, la industria farmacéutica también quiere su parte.

  • Biográ: Línea de productos biológicos creada por la empresa Sorribas en 1996, la cual su filosofía se basaba en calidad y respeto ha sido comprada por Idilia Foods (antes Nutrexpa) que cuenta con Cola-Cao, Nocilla, Paladín, Okey, entre otros (muchos de ellos transgénicos según Greenpeace).

Cola Cao compra la empresa de productos ecológicos Biográ. Idilia Foods, fabricante de Cola Cao y Nocilla, expande el negocio hacia la alimentación saludable. La compañía ha comprado la empresa de productos ecológicos Sorribas-Biográ. Se trata de una empresa fundada en 1915 por la familia Sorribas y que factura 9,2 millones de euros’.

Idilia Foods es una de las partes de la antigua Nutrexpa, gestionada por los Ferrero. En el año 2016 facturó 260 millones de euros gracias a sus marcas Cola Cao y Nocilla. La otra parte de Nutrexpa hoy es Adam Foods que pertenece a los Ventura e incluye negocios como las galletas Cuétara, Filipinos, el Caldo Aneto y los patés La Piara. La fortuna privada de los hermanos Ferrero Jordi (Idilia Foods-Cola Cao y Nocilla) está entre 350-300 millones de euros y la de Javier y José María Ventura (Adam Foods y Blevit) está entre los 500-450 millones de euros.

Actualmente Idilia ha vendido Sorribas a Sanygran y su facturación en 2021 ascendió a 6,2 millones de euros y obtuvo un beneficio de 122.174 euros, lo que duplica sus ventas con esta operación. Sanygran dice en su web ‘Nuestra materia prima son harinas vegetales (legumbres, cereales, semillas, frutas, hortalizas, etc.) que son texturizadas mediante proceso de extrusión, que es una cocción continua y mecánica, la cual le confiere su textura característica.’ Os acordáis cuando hablábamos de la extrusión (más info en este artículo) que decíamos, en resumidas cuentas, que roba, o mejor dicho elimina, nutrientes. Y nos sigue diciendo: ‘El producto se presenta deshidratado y en diferentes formatos y con un ligero hervido en un medio que le confiera el sabor que deseemos estará listo para su uso. Para elaborar la línea Flexi de platos preparados, unimos extrusionado vegetal con el porcentaje correspondiente de carne en cada receta, elaborando los productos de manera tradicional. Los productos Flexi se presentan congelados para conservar todos sus nutrientes a la vez que se aumenta su vida útil.’ Pero si ya no hay nada que conservar, no hay nutrientes…

Definición Flexitarianos: Vegetarianos que consumen ocasionalmente carne. Wikipedia. Otra etiqueta más, esta vez para clasificar a la persona que es vegetariana, a tiempo parcial, pero si come fuera de casa no rechaza tomar carne o pescado para así mantener su vida social. Espero impaciente la próxima etiqueta.

‘En nuestro país, la categoría de comida vegetariana movió 13,99 millones de euros en período de 52 semanas finalizado el 24 de enero de 2016, según datos de la consultora IRI, lo que supone un 14% más con respecto al año anterior. Por volumen, se comercializaron 1.231,91 t (+12,8%) de comida vegetariana en ese mismo periodo.’

  • Natursoy, creada en 1988 y adquirida por Nutrition & Santé, que pertenece al grupo farmacéutico japonés Otsuka, la cual en el 2010 ingresó 9.000 millones de euros. Aquí a tomárselo con calma porque este grupo farmacéutico se está ‘merendando’ muchas marcas ecológicas y estoy convencida de que seguirá haciéndolo.

Nutrition & Santé, el líder del mercado europeo en la dietética y alimentación ecológica, comprada en 2009 por la compañía farmacéutica japonesa Otsuka, ha adquirido la empresa familiar española Natursoy, que produce 70 alimentos orgánicos en proteínas vegetales. Natursoy fue pionera en España en la fabricación de hamburguesas vegetales orgánicas como el queso de soja y el seitán (proteína de trigo). En todos los segmentos de la comida de la salud (adelgazamiento, deporte, bio, la dieta diaria), Nutrition & Santé tiene 17 marcas (Gerblé, Isostar, Gerlinéa, Milical, Modifast, Pesoforma, Céréal Bio, Soy etc.) y miles de productos distribuidos en 41 países.’

El creador de Natursoy, Tomás Redondo (ahora ‘asesor’), antes creó Vegetalia junto con Salvador Sala y a los dos años se separaron y Redondo inicia su ‘carrera en solitario’ con Natursoy naciendo así la primera hamburguesa vegetal en España.

  • Vegetalia: En 2017, Vegetalia, pionera ecológica con 1.500 productos, fue comprada por Ebro Foods (La Cigala, Brillante, SOS, La Fallera, Minute, Puleva, Ram, Azucarera y Sucran) por 15 millones de euros, líder en arroz y segundo fabricante de pasta, que se había hecho con la compañía orgánica francesa Celnat.

Ebro Foods se ha marcado como objetivo a largo plazo conseguir unas ventas de 3.000 millones de euros y lograr un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 400 millones de euros, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).’

  • Biogran (El Granero Integral) digerida por Fondos de capital de riesgo. Entre sus principales marcas se encuentran El Granero, Ecocesta, Taho Cereal e Integral Semillas. Hace más de 30 años se especializó en la elaboración de productos ecológicos y naturales. En su gama de productos incluye alimentación ecológica (cereales, semillas, tortitas de cereales, harinas, panes…), complementos alimenticios (formulados en nuestro laboratorio, algas, vitaminas y plantas), complementos ecológicos, superalimentos bio, productos específicos para personas con alergias e intolerancias, aceites esenciales ecológicos y cosmética natural.

Grupo SCA ha cerrado el acuerdo para la venta de Biogran, S.L., titular de los derechos de explotación de la marca El Granero Integral. La familia Muñoz, fundadora de El Granero Integral, confió la venta de su empresa a Grupo SCA. El comprador, Nazca Capital s.g.e.c.r, S.A., es una sociedad gestora de fondos de capital riesgo, enfocada en invertir en pequeñas y medianas empresas españolas no cotizadas, tanto a través de la compra de participaciones accionariales como a través de ampliaciones de capital. El Granero Integral cuenta con unas ventas de 23 millones de euros en 2014 y ha experimentado crecimientos anuales del 15% en los últimos dos años.’ 

Biogran nos da acceso a un potencial crecimiento en uno de los países europeos más dinámicos en el mercado orgánico: en España, el mercado orgánico ha crecido a ritmo de dos dígitos en los últimos años. La adquisición de Biogran representa una gran oportunidad de crecimiento para Wessanen, así como de desarrollar su negocio en el país‘, ha reconocido el CEO de Wessanen, Christophe Barnouin.

El Granero Integral tiene unas 2000 referencias y lleva unas 80 marcas que distribuyen a nivel nacional. Granovita fue una de las primeras marcas en distribuir.

  • Veritas se ha convertido en la mayor cadena de supermercados ecológicos de España, con una facturación que se ha disparado un 90% en los últimos cinco años. El director general y representante de los accionistas mayoritarios, Silvio Elías, Torrecilla y la familia Elías —expropietarios de Caprabo— se les unieron los empresarios Josep Pont y Joan Martí en la apuesta por ofrecer un punto de venta urbano y moderno para este tipo de artículos. Un concepto alejado de los herbolarios o los pequeños comercios especializados. La crisis ha resultado la época de mayor expansión, con ventas que el año pasado se elevaron un 32% hasta alcanzar los 33 millones de euros. Las previsiones para este año ascienden a los 45 millones. El precio continúa siendo la mayor debilidad del sector: el 76% de los consumidores de este tipo de artículos lo señala como el principal obstáculo para aumentar su compra. Abaratar el precio de sus productos ecológicos, se ha obtenido acortando distancias con los productores y con la creación de una marca blanca que ya suma 400 referencias. El empresario Elías explica que, al tratarse de un sector donde las marcas aún no han calado en el público, relacionar los artículos a la imagen de Veritas ha servido para ‘generar confianza’ en aquel cliente que se adentraba por primera vez al supermercado y que no estaba familiarizado con la producción ecológica.’ 
  • Biospirit (Luz de Vida): El 10 de Mayo 2017 escribí directamente a Biospirit para que me contaran su situación y esta fue su respuesta:

‘Luz de Vida es la empresa madre que fundó lo que actualmente se conoce como bioSpirit, y actualmente es la accionista mayoritaria de bioSpirit a parte de la propietaria de una finca donde ofrecemos ecoturismo. Estas empresas son 100% familiares, y siempre lo han sido, actualmente no tienen propietario, ya que esta era mi madre que falleció el pasado 24 de Febrero. Pero somos herederos del grupo de empresas sus 5 hijos. Personalmente he asumido la dirección de la empresa desde enero de este año, y he de decirte que una de las cosas que tengo muy claras es que dentro de todos los movimientos que hay dentro del mercado actualmente, me gustaría que nuestra empresa se mantenga auténtica, con la filosofía con la que mis padres la fundaron, cosa difícil si entran en juego multinacionales.

Un cordial saludo, Roos Sturm Kraetzer’

Pero parece que esto no pudo ser así:

‘Toda historia tiene un final, pero en la vida, cada final es un nuevo comienzo. Un grupo de emprendedores, liderados por Tarek Daroukh, con muchas ganas de promover una alimentación sana y sostenible, adquirieron la marca Biospirit y se embarcaron en este nuevo sueño, el resurgir de Biospirit, mi resurgir. Gracias a este equipo, he resurgido de mis cenizas, con mi sabiduría, con más luz, fuerza y consciencia.’ Tarek Daroukh, el nuevo CEO.

Pues aquí las últimas novedades. Espero que esta información os dé para reflexionar para saber qué marcas comprar y siempre desde el conocimiento porque, como siempre digo, el conocimiento nos hace libres.

Yo Isasi

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Contenido Protegido!!
× Mándame un WhatsApp!