Jalea Real y Polen: Alimentos Imprescindibles para las futuras abejas reinas

Jalea Real y Polen: Alimentos Imprescindibles para las futuras abejas reinas

Tabla de contenidos

‘Las abejas viven en todas las áreas del mundo, excepto en las regiones polares extremas. Además de la miel, estas abejas usan y producen otros productos, como el propóleo y la jalea real. Estas sustancias proporcionan ingredientes en alimentos y cosméticos, así como en productos medicinales y de salud.

Los productos de las abejas provienen de las sustancias que las abejas producen para mantener la vida y la salud de la colonia. Cada colonia de abejas contiene zánganos, obreras y una sola reina. El néctar de las flores es la principal fuente de alimento de las abejas maduras y es el combustible necesario que permite a las abejas controlar el desarrollo de la larva.’ Fuente.

Jalea Real

Las abejas obreras producen jalea real en sus glándulas faríngeas y alimentan a todas las larvas durante los tres primeros días de vida pero continúan alimentando con esta sustancia nutritiva a las larvas que madurarán en abejas reinas. Alimentar con jalea real a las larvas seleccionadas durante la etapa de alimentación es el proceso que crea las abejas reinas. Las abejas reinas requieren aproximadamente 16 días para madurar, mientras que las obreras y zánganos maduran dentro de los 21 a 24 días. Las abejas que se alimentan exclusivamente con grandes dosis de jalea real se convierten en abejas reinas, las cuales serán 50% más grandes que las otras abejas. La abeja reina vivirá unos seis años mientras que las demás sólo unas seis semanas.

  • La jalea real contiene proteínas, azúcar y grasas, así como un tipo de ácido, conocido como DHA, el ingrediente probablemente responsable del crecimiento de la abeja reina. 
  • La jalea real es una rica fuente de nutrientes que contiene complejo de vitamina B; vitaminas C, D y E; minerales; enzimas; hormonas; y aminoácidos.
  • La jalea real fresca es un producto denso de un blanco anacarado, consistencia un poco gelatinosa y sabor ácido. 
  • Su conservación requiere de una temperatura de 1 a 5ºC, como cualquier nevera casera y hay que preservarla de la luz. Se mantiene en la boca (se disuelve debajo de la lengua) antes de tragar para aumentar su biodisponibilidad. 
  • También está disponible en polvo (liofilizada) y cápsulas, combinada con otros ingredientes en tinturas o congelada en su estado fresco y completo. Fuente.

Jalea Real y Usos

La jalea real se ha usado tradicionalmente para tratar la infertilidad y aliviar los síntomas de la menopausia, y la investigación valida estos beneficios. En un estudio, fue más efectivo que el estrógeno recetado para reducir los síntomas de la menopausia. Otros estudios muestran que mejora el conteo de esperma y los niveles de testosterona, mejorando la fertilidad masculina. La jalea real también es compatible con la función inmune, mejora la producción de colágeno y reduce el riesgo de diabetes. Y también puede ayudar a proteger contra el Alzheimer. Fuente.

Polen

El polen es el polvillo que queda prendido en los dedos al tocar el cáliz de una flor, el cual es recogido por las abejas añadiéndole sus secreciones y un pequeño porcentaje de néctar. A partir de este momento el polen no es el que puede recogerse manualmente en las flores, ya que se le han añadido otros componentes. Llegada a la colmena la abeja descarga el polen y lo almacena en las celdillas próximas a las que están dedicadas a la crianza de forma que las nodrizas puedan utilizarlo para la alimentación de las crías, siendo indispensable para el crecimiento de éstas. Fuente.

En latín, la palabra polen significa «flor de pino». El grano de polen tiene dos capas protectoras alrededor. La capa externa consiste en una exina cerosa que es capaz de resistir la mayoría de los ácidos y temperaturas tan altas como 300ºC. La capa interna es una pared interna frágil, la íntima, que rodea y protege los núcleos y las reservas de almidón y aceite.

El grano de polen es físicamente tan indestructible que se han encontrado granos identificables en estratos geológicos que datan de millones de años. Estas son las primeras plantas conocidas que perforan los granos de polen. Los granos de polen son tan diminutos que se necesitarían más de 400.000 para pesar unos 30 gramos. Fuente.

Utilizado por las abejas para alimentar a sus crías, el polen de abeja tiene un 40 por ciento de proteínas y es rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos.

El polen de abeja tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales. Los estudios demuestran que puede tratar afecciones inflamatorias crónicas y agudas, acelerar la curación de heridas y quemaduras y aliviar el dolor. Los estudios también sugieren que el polen de abeja puede aliviar el estrés, tratar las alergias, aliviar los síntomas de la menopausia y aumentar la inmunidad. Fuente.

¿Polen adulterado, manipulado preserva sus nutrientes?

‘La FDA no permite que los vendedores de polen aleguen que el producto tiene beneficios para la salud ya que no existe una base científica para tales argumentos. Además hay posibles riesgos de alergias y contaminaciones de pesticidas, hongos o bacterias que pueden ser causados por almacenaje deficiente.’  Fuente.

Según el Dr. P. Witherell, «Otros productos de la colmena», Capítulo XVIII, La colmena y la abeja melífera, Dadant & Sons, Inc., Hamilton, IL, 1975, el polen puede variar mucho en su contenido nutricional desde un nivel tan bajo como siete por ciento de proteína (pino) a más de treinta y cinco por ciento (palma datilera). Por lo tanto, incluso para las abejas, una mezcla de pólenes es necesaria para lograr una dieta bien equilibrada.

Algo conocido por pocos es la pérdida nutricional en el polen almacenado. Un estudio del Dr. A. Dietz en la Universidad de Georgia ha demostrado que el polen almacenado (especialmente el polen seco) pierde parte de su valor nutricional con el tiempo. Los estudios de este tipo para el polen recolectado por las abejas en la nutrición humana podrían ser extremadamente reveladores pero hasta ahora no se ha hecho ninguno.

Una dosis de una cucharadita de polen requiere que una abeja trabaje ocho horas al día durante un mes para recolectarlo. Una cucharadita contiene más de 2,5 mil millones de granos de polen de flores’. Dr. Mercola.

  • Las abejas están expuestas a diversos contaminantes bacterianos y químicos que podrían incorporarse en productos para el consumo humano. Fuente.
  • Aunque tanto el polen de abeja como la jalea real contienen sustancias con propiedades antibióticas, ambos pueden mantener el crecimiento de organismos que causan enfermedades y ninguno tiene uso práctico como antibiótico. Los contaminantes también pueden introducirse durante el procesamiento. Fuente.
  • En 1995, Montana Naturals International, en Arlee, Montana, tuvo que retirar varios miles de botellas de una mezcla de polen de abeja/jalea real/propóleo debido a la contaminación con plomo.

Polen y Polinización

Una de las contribuciones más importantes a la humanidad es la polinización de cultivos de alimentos por parte de las abejas melíferas. La polinización es el acto de transferir el polen de la antera (parte terminal del estambre de una flor) al estigma. Esta transferencia generalmente se logra mediante el uso de abejas. A veces, las plantas son capaces de polinizarse por el viento. Cuando el polen se transfiere de la antera de una flor al estigma de otra de la misma especie, se llama polinización cruzada. La polinización en las plantas es como la reproducción sexual en animales, manteniendo viva la vitalidad de la especie.

La polinización por abejas es una parte integral de la producción agrícola de cultivos de hortalizas, frutas y nueces. «Los siguientes cultivos dan cuenta de más de mil millones anualmente: semillas de alfalfa, almendras, la mayoría de las manzanas, aguacates, peras Bartlett, bayas de arbusto, cerezas, pepinos, semillas de lino, kiwi, semillas de trébol, melones, ciruelas, ciruelas, calabazas, calabaza, semillas de girasol, tangelos, mandarinas, 22 semillas de hortalizas y semillas de flores «, (Apicultura en California, Foote). Muchos de estos cultivos, al igual que las plantas ornamentales, se cultivan en huertos familiares o comunitarios donde la polinización de las abejas es igualmente esencial para producir semillas, frutas y vegetales. Las abejas también polinizan las malezas que proporcionan alimento para aves silvestres y mamíferos y evitan la erosión de las cuencas hidrográficas y las áreas silvestres. La polinización de abejas tiene un enorme impacto en nuestras dietas y en la estabilidad de nuestro medio ambiente.

Polen y Recolección

El polen de abeja se recolecta colocando una trampa de polen en una colmena. Generalmente, la colmena se reorganiza para que la trampa de polen sirva como entrada; puede estar ubicada en la parte inferior, central o superior de la colmena. Después de que las abejas se acostumbran a la nueva entrada, el polen se lleva a la colmena en forma de bolas en las patas traseras de las abejas de forrajeo. En las patas traseras superiores de las abejas tienen unos pocos pelos que actúan como una canasta donde la abeja enrolla los granos de polvo de polen y lo mezcla con néctar para formar una bola. Las abejas se arrastrarán a través de dos pantallas de tamaño especial que derribarán el polen, las bolitas similares a pelotas en una bandeja de recolección. El polen se elimina y está listo para el consumo. Las trampas suelen tener una pequeña entrada, por lo que las abejas pueden llevar suficiente polen a la colmena para alimentar a las jóvenes.

Polen y Propiedades

El polen para el consumo es un tema discutible. Algunos creen que el polen de abeja solo debe usarse para proporcionar nutrientes a las abejas. Otros creen que juega un papel vital en nuestra dieta, ya que tiene muchos nutrientes y beneficios para la salud. El Dr. Naum Petrovitch «Yoirish del Departamento de Fisiología de Rusia en el Instituto del Lejano Oriente de la Academia Soviética de Ciencias en Vladivostok, publicó un manuscrito titulado» Las abejas al servicio de la humanidad. «El Dr. Yoirish afirmó: «El polen de abeja es un tesoro nutricional con poder regenerativo, que contiene todos los 22 aminoácidos y 27 sales minerales que no se limitan al calcio, magnesio y zinc ya que incluye una gama completa de vitaminas y enzimas conocidas y desconocidas». El Dr. Yoirish dijo que el polen de abeja era un alimento tan increíble debido a la forma en que el polen se presenta en una mezcla natural óptima. Los extractos de polen han sido muy importantes para aliviar la fiebre del heno. El polen de abeja es conocido por contener propiedades regenerativas para el organismo. 

  • Se han realizado muchas investigaciones sobre los beneficios para la salud del polen de abeja; lo que tiene para influir en enfermedades, dolencias, energía sexual, belleza y pérdida de peso. El Dr. Remy Chauvin M.D. y sus asociados en el Instituto de Cultivos de Abejas Bures Sur Yvete, París y sus colegas de toda Europa, han llevado a cabo más investigaciones sobre los beneficios del consumo de polen de abeja por los seres humanos que cualquier otro grupo médico. Aquí hay algo de lo que encontraron: «El antibiótico en el polen de abeja se extrajo y se encontró extremadamente activo». Descubrieron que ciertos microbios fueron asesinados por enfermedades difíciles de controlar, como la salmonela (tipo tifoidea). Estos científicos también encontraron útil el polen en el tratamiento de problemas como fatiga, alergias y otros problemas respiratorios (es decir, bronquitis, sinusitis y resfriados). El polen de abeja ha mostrado resultados beneficiosos en problemas menstruales y de próstata. Además de estos resultados de investigación, el polen ha sido eficaz en el tratamiento del estreñimiento, colitis, colibaciallosis, anemia, trastornos circulatorios, estados depresivos, fragilidad de la piel y pérdida de cabello. Se ha encontrado que el polen contiene sustancias hormonales naturales que estimulan y nutren los sistemas reproductivos de hombres y mujeres. El polen ha aumentado la resistencia y el vigor sexual. El polen de abeja se ha utilizado en el control del peso mediante la corrección de un posible desequilibrio químico en el metabolismo del cuerpo que puede estar implicado en el aumento de peso anormal o en la pérdida anormal de peso. El polen es un alimento bajo en calorías, aproximadamente 90 calorías por 30 gramos (aproximadamente dos cucharadas de polen) y contiene 15% de lecitina que ayuda a quemar grasa del cuerpo.

Polen, Pesticidas y Metales Pesados

Más allá del beneficio inmediato para los humanos, hay otras preguntas que aún deben ser respondidas con respecto al polen recolectado por las abejas como alimento. Entre estos se encuentran la posible contaminación con metales pesados o pesticidas. 

Un artículo de K. Benson de El Toro, California en The Speedy Bee, vol. 13 (5), mayo de 1984, pp. 14-20 declara enfáticamente: «Recolectar polen comercialmente es una empresa costosa y laboriosa que requiere mecanización, entrenamiento especial y atención constante. Se necesita recolección y procesamiento frecuente para producir polen de calidad. Debe recolectarse, limpiarse y congelarse rápidamente antes se vuelve demasiado seco, demasiado húmedo, enmohecido, arruinado por los insectos o que desborde el cajón de polen. No hay vacaciones durante la temporada de polen». Una de las principales preocupaciones, dice el artículo, es la limpieza del polen recolectado por las abejas. Los tipos de desechos y materia extraña que se pueden encontrar en el polen son notables. Una lista parcial incluye: (1) partes perdidas de abejas; (2) pedazos de plantas como hojas y paja; (3) polinios o estambres de ciertas plantas que se adhieren a las abejas y al polen; (4) hilos de pelo; (5) varios insectos, algunos invisibles para el ojo humano y (6) momias y escamas de enfermedades de las abejas. Las polillas de cera también encuentran el cajón de polen un maravilloso refugio; sus excrementos, redes y capullos deben ser eliminados. Además, algunos excrementos de ratón dejarán inutilizable todo el lote de polen y el polen derramado nunca se debe ejecutar a través de una máquina de limpieza. Los compradores competentes no tocarán el polen que tenga suciedad de apicultor.

El Sr. Benson ha desarrollado una máquina de limpieza de polen (escriba Mr. «B», Box 1066, El Toro, CA 92630) pero sugiere que siempre es necesaria cierta clasificación manual para producir un producto de calidad. También advierte que el polen recolectado por las abejas debe ser recogido a intervalos regulares de las trampas y protegido de la humedad; si se moja, no se puede rescatar. El polen almacenado es un medio maravilloso para el crecimiento de hongos y bacterias. Una de las principales preocupaciones en ambientes húmedos es la amenaza constante de aflatoxinas, producida por hongos del género Aspergillis. Los productos almacenados, como la soja, el maní y el maíz, en Florida, se monitorean cuidadosamente para detectar la presencia de aflatoxina. El polen recogido de abeja no suele consumirse en una cantidad tan grande como otros productos almacenados y generalmente se seca rápidamente a una humedad por debajo del veinticinco por ciento, óptimo para el crecimiento de Aspergillis. Sin embargo, es un factor de calidad que no se puede ignorar en el presente.

¿Y si las abejas se quedan sin polen?

El Dr. Dietz, de la Universidad de Georgia en sus estudios sobre las interacciones entre las abejas melíferas, cree que la captura constante de polen disminuye el potencial de población hasta en un tercio en algunas colonias. Steve Taber, retirado del Laboratorio Tucson Bee, en «Pollen and Pollen Trapping», American Bee Journal, vol. 124 (7), julio de 1984, pp. 512-513, dice: «Si pones trampas de polen, deberías esperar ciertos problemas en las colmenas que no tienes sin ellas. No lastimes a tus abejas. Las abejas sin polen tendrán una dieta deficiente. Lo ideal sería que después de atrapar el polen durante dos semanas, debes eliminar las trampas durante una semana «. Finalmente, está la cuestión de la eficacia de atrapar el polen de las abejas. Esto varía considerablemente. Un estudio realizado por los canadienses A. Tellier y U. Soehngen, publicado en el Boletín de la Asociación de Apicultores de Cook-Dupage, vol. 39 (5), junio de 1984, evalúa varias trampas. Según los autores: «La eficacia de las trampas de polen varía de aproximadamente 10% a 50%. La eficiencia está influenciada por la uniformidad de las aberturas en la trampa, las diferencias en los tamaños corporales de las recolectoras (que pueden ser considerables tanto entre colonias como dentro de ellas), y por el tamaño de las cargas de polen. Además, el número de aberturas en una trampa influye en el grado de hacinamiento dentro de la trampa y, en consecuencia, su eficiencia en la recolección de polen. Por lo tanto, es evidente que cada trampa de colonias la combinación es única y una determinación precisa de la eficiencia del diseño de la trampa, derivada de las observaciones realizadas en una combinación de trampa de colonias, es imposible «. Sus resultados preliminares (la investigación continúa) sugieren que la trampa de polen Barrhead montada en el fondo (fabricada en Canadá) es superior en la mayoría de los ensayos, proporcionando la mayor cantidad de polen limpio. 

Creo que como hemos visto tanto aquí como en el artículo ‘Miel Caliente, Olvídate de sus Nutrientes’, las abejas son muy importantes para nuestra supervivencia así que por mi parte decir que creo que podemos encontrar otros alimentos que nos puedan aportar grandes beneficios y así dejar tranquilas a las abejas para que hagan su función que, por cierto, son pocos los que son conscientes de la importancia de su existencia.

Yo Isasi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *