Miel Caliente y Olvídate de sus Nutrientes

Miel Caliente y Olvídate de sus Nutrientes

Tabla de contenidos

La miel es una sustancia dulce elaborada por las abejas a partir del néctar de las plantas con flores. Hay muchos tipos diferentes, pero generalmente tiene un alto contenido de calorías y carbohidratos y solo una pequeña cantidad de micronutrientes.

‘La miel no es un alimento maravilla. Su contenido de vitaminas es prácticamente nulo; las abejas las obtienen principalmente del polen. Sus propiedades antibacterianas, que en otro tiempo indujeron a los médicos a utilizarla para curar heridas, se deben principalmente al peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), uno de los productos de la oxidación enzimática de la glucosa, que es una sustancia bien conocida y empleada en medicina. Y no se debe dar miel a los niños de menos de un año, porque muchas veces lleva esporas latentes de la bacteria botulismo (Clostridium botulinum), que son capaces de germinar en los aparatos digestivos inmaduros. El botulismo infantil puede causar dificultades respiratorias y parálisis.’ Harold McGee.

Miel y Negocio

‘China se convirtió en el principal exportador de miel natural del mundo, con un valor comercial de sus exportaciones de aproximadamente 254 millones de dólares estadounidenses en 2023. Nueva Zelanda y Argentina se situaron en segunda y tercera posición respectivamente. España está en sexto lugar del ranking’. Fuente.

«En la industria muchas veces se manipula la miel para evitar que cristalice, ya que algunos clientes lo perciben equivocadamente como que está en mal estado. Sin embargo, al manipular la miel se pierden sus propiedades», dice Manuel Jiménez dueño de la tienda La Moderna Apicultura, en Madrid, que facturó 360.000 euros en el 2017 (ahora puede estar llegando a los 500.000 euros) vendiendo unos 100 kg diarios de miel, se ha convertido en una referencia del sector.

El síndrome de las colmenas vacías está mermando la población de abejas. «Hay un tipo de pesticida que afecta a su sistema neurológico, lo que hace que se desorienten y no puedan volver a la colmena, provocándoles la muerte», explica Aurora Jiménez, de La Moderna Apicultura: «El problema no es que nos quedemos sin miel. Las abejas son esenciales para polinizar». Fuente.

Con 2,5 millones de colmenas repartidas a lo largo y ancho de la piel de toro y una producción anual de 30.000 toneladas, España es el país que más miel se obtiene en toda Europa. Pero al mismo tiempo, es uno de los lugares donde la calidad del endulzante de las abejas es más elevada. Por este motivo, los apicultores españoles sienten una lógica indignación al ver cómo la miel procedente de China va llenando cada vez más las estanterías de los supermercados. Incluso en algunos casos de una forma “camuflada”, ya que solo se informa en la etiqueta del lugar en el que ha sido envasada (en la mayoría de los casos en España) y se omite su procedencia (China)’. Fuente.

La Importancia de las abejas en nuestro planeta

Las abejas son responsables de la polinización de una gran cantidad de frutas, verduras y otros cultivos. En su ausencia, la producción de alimentos se vería afectada, pudiendo generar que la escasez de alimentos sea común. En segundo lugar, la pérdida de abejas puede tener un impacto negativo en la biodiversidad.

¿Por qué no hay abejas en China?

Esto es debido al excesivo uso de pesticidas y la falta de su hábitat natural acabó con todos los polinizadores. Para polinizar los agricultores chinos utilizan tarros de polen y pinceles y van flor por flor realizando el trabajo.

Es un clásico en toda referencia a las amenazas ambientales que sufre el planeta citar al físico Albert Einstein cuando dijo: ‘Si las abejas desaparecieran de la faz de la Tierra, a la humanidad le quedarían cuatro años de existencia, ya que los cultivos de alimentos no tendrían quien los polinizara’.

Importancia de la Polinización

Para la reproducción vegetal se necesita el traslado del polen desde las anteras, o partes masculinas de una flor, hasta los estigmas, o sea, sus partes femeninas, ya sea de la misma planta o de otras plantas que se encuentren a cierta distancia las unas de las otras.

Las poblaciones de abejas han disminuido en todo el mundo en las últimas décadas debido a la pérdida de hábitat, las prácticas agrícolas intensivas, los cambios en los patrones climáticos y el uso excesivo de productos agroquímicos como los pesticidas.

La abeja reina generalmente vive de 1 a 4 años, mientras que las obreras viven de 6 a 8 semanas en verano y de 4 a 6 meses en invierno.

Miel y Azúcar

La miel suele contener alrededor de un 18 por ciento de agua así que cuanto menor sea el contenido de agua, mejor será la calidad.

La miel también tiene un alto contenido de azúcar, que se digiere rápidamente y puede hacer que los niveles de azúcar en sangre aumenten lo que resulta en un aumento del hambre y un posible aumento de peso a largo plazo.’ Fuente.

Y además, ’el consumo excesivo de azúcar también puede estar relacionado con un mayor riesgo de depresión, demencia e incluso ciertos tipos de cáncer’. Fuente.

Así que más de la mitad del azúcar de la miel es fructosa. Y los estudios nos dicen que la fructosa trae problemas de salud.

Demasiado azúcar de cualquier tipo, blanco, marrón, coco, miel, jarabe de arce, néctar de ágave, eleva los triglicéridos en la sangre, baja el colesterol HDL (bueno) y contribuye con el exceso de calorías a su dieta. Por tanto, utilícelo con moderación.’ Nutricionista Leslie Beck.

Según el Dr. Joseph Mercola, cantidades excesivas de fructosa elevan la presión arterial, los triglicéridos y el LDL; roban vitaminas y minerales; aumentan la resistencia a la insulina y la obesidad; y contribuyen a enfermedades cardiovasculares, enfermedades del hígado, cáncer, artritis e incluso gota.

Una dieta rica en fructosa y exceso de azúcar te hace sentir débil. Los azúcares simples causan antojos de comida, envejecen los tejidos, alteran la función hormonal, reducen la energía cerebral y la dopamina y elevan los triglicéridos, lo que lleva a la resistencia a la leptina, la resistencia a la insulina, la diabetes y la obesidad.

Así que por muchos nutrientes que nos puedan decir que tiene la miel no hay coherencia por la cantidad de problemas que nos trae el hecho de tomar alimentos altos en fructosa. Y si a esto le sumamos que la que nos venden está pasteurizada y filtrada pues estamos tomando un endulzante primo hermano del azúcar (por no decir gemelo).

Miel pasteurizada o cruda

La miel cruda tendrá una etiqueta que dirá «miel cruda». Si la etiqueta no incluye la palabra “cruda” o no proviene directamente de un agricultor o apicultor que pueda confirmar que es cruda, probablemente el fabricante la haya pasteurizado. La etiqueta también puede describir el tipo de flores que polinizaron las abejas para producir esa miel. El tipo de flor determina el sabor, el color y el contenido de antioxidantes y vitaminas de la miel.

Miel Pasteurizada

  • Las mieles que se producen industrialmente son sometidas un proceso de pasteurización por el que se calienta, normalmente a 70º, tras lo cual se enfría rápidamente. Tras este tratamiento, adquiere una textura más fluida que la hace más manejable a la hora de ser envasada y, además, le da un aspecto homogéneo.
  • Todas las vitaminas, minerales y enzimas sólo se conservan en la miel cruda, por lo que cada vez son más los consumidores que prefieren consumirla de esta manera antes que tras el proceso industrial.
  • Muchos tipos de miel pasteurizada tienen etiquetas que dicen «miel pura». Otros pueden decir “miel de trébol” o afirmar que provienen de un área local. Incluso los productos etiquetados como “miel orgánica” pueden no estar crudas, ya que algunos fabricantes pasteurizan la miel orgánica.
  • La miel comercial suele estar muy procesada e incluso puede haber sido refinada químicamente. El calor excesivo puede destruir las enzimas, vitaminas y minerales naturales de la miel.
  • Algunos productos de miel procesados ​​contienen jarabe de maíz con alto contenido de fructosa u otros aditivos. Lee las etiquetas.
  • El filtrado y el procesamiento eliminan muchos de los fitonutrientes, incluido el polen y el propóleo.
  • La miel no cruda o la miel comercial normal puede obtenerse de abejas tratadas con antibióticos (como la ciprofloxacina en la miel de China). Es probable que también reciban alimento de invierno en forma de azúcar o un jarabe de bajo costo.
  • Las colmenas están hechas de materiales no orgánicos, que pueden tener plagas y se limpian con sustancias no orgánicas.
  • Una investigación realizada por el Laboratorio de Investigación de Palinología de la Universidad Texas A&M probó 60 productos de miel de supermercados y tiendas de comestibles y encontró que el 76 por ciento no contenía rastros de polen de abeja, que es rico en beneficios y debería estar en todas las variedades. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. mantiene que cualquier producto de miel que haya sido ultrafiltrado, como estos, no es en realidad miel y, por lo tanto, no se pueden asumir los beneficios para la salud de la miel.

Miel Cruda

  • La miel cruda es una forma de miel que se extrae inmediatamente de las celdas de los panales dentro de una colmena. Esta miel  contiene polen de abeja y propóleo. Y también puede contener abejas muertas, patas, alas, trozos de cera de abejas y otras impurezas, que se filtran antes del embotellado.
  • La miel cruda no se puede calentar a más de 35ºC, que es la temperatura normal de la colmena. Si bien está bien colar la miel cruda, nunca se filtra ni se pasteuriza. Tampoco puede llevar ningún otro aditivo.

La miel cruda y la temperatura

  • Cuando las abejas están trabajando, la temperatura de su cuerpo colectivo aumenta y por lo tanto calienta su área de trabajo, es decir, la miel. La temperatura de una colmena activa es de alrededor 35ºC, y la miel está estable y «viva», o mejor dicho, las enzimas en la miel que le dan las cualidades nutricionales y beneficiosas están vivas. Siempre que la temperatura de la miel no suba significativamente más de 35ºC, la miel no se ha pasteurizado. 
  • Muchas personas malinterpretan el concepto de calentar la miel. Existe el mito de que cualquier calentamiento es dañino. Pero incluso las abejas calientan la miel. Durante el final del invierno, la miel se puede congelar dentro de la colmena, y cuando los grupos de abejas se mueven alrededor de su reserva de alimentos, se recalentará según sea necesario para alimentarse. Durante el verano, las abejas no necesitan calentar la miel, la temperatura todavía es alrededor de 35ºC, siempre y cuando trabajen cerca de la miel. La cuestión es que calientan la miel muy gradualmente.
  • La ironía es que la gente insistirá en que el apicultor no caliente la miel pero la llevarán a casa y la aplicarán en el microondas. Esto se llama calentamiento instantáneo, y este calor repentino (radioactivo) destruye las enzimas y químicamente cambia la miel. Todavía es dulce pero ahora es químicamente más como un edulcorante procesado. En algunos casos, el sabor puede ser incluso diferente. Incluso sin cambios notables, la miel ha perdido todo su valor nutricional y ya no es cruda. Fuente.

La textura y el filtrado

  • Cuando las personas buscan miel cruda, generalmente obtienen el frasco que se ve muy opaco, a veces con puntos negros aquí o allá. Cuando abren el tarro, esperan un trozo casi sólido de miel pastosa y arenosa. Lo que realmente es un panal molido, que potencialmente incluye todo lo que podría salir de una colmena: miel, cera de abejas, polen, propóleo, jalea real, y sí, incluso abejas. Las abejas son muy higiénicas, ni siquiera ‘irán al baño’ dentro de la colmena, por lo que ingerir partes de abejas es bastante seguro.
  • Pero «cruda» tiene que ver con la temperatura, no con la textura. La consistencia dependerá de cuándo se cosechó; la cosecha reciente será más cremosa y más líquida, cuanto más se asiente será como un helado bien congelado. La cera de abejas es la principal causante de esta situación.
  • Cuando la mayoría de las cosas de miel se filtran, se eliminan pequeños trozos de cera de abejas. Este proceso se llama colar y el producto resultante es «miel pura». Ese es el líquido claro y dorado que está en botellas etiquetadas como «miel cruda». Mientras este material no haya sido calentado más allá de la temperatura de la colmena, esta miel pura aún está cruda (y es mucho más fácil trabajar con ella en ambientes culinarios).
  • También hay otro proceso que parece similar en la superficie pero en realidad es muy diferente y contraproducente para la salud de la miel: El filtrado. Al colar la miel, todo lo que se necesita es un material tipo estopilla para separar los trozos de cera de la miel viscosa. El polen todavía atraviesa porque es mucho más fino que la malla (y el polen es deseable, ayuda con el factor de beneficios). Pero el filtrado elimina partículas significativamente más pequeñas, entre ellas el polen, y la miel se aleja mucho más de su estado bruto.
  • Un tipo específico de filtrado, filtrado de presión, es para operaciones a gran escala que embotellan miel como si se tratara de embotellar refrescos. Estamos hablando de megamáquinas que lanzan miel rápidamente en sus contenedores de venta. El problema con este proceso es que para facilitar el trabajo de la miel, la temperatura también suele ser bastante alta: Cuanto más alta es la temperatura, más líquida es la miel, lo que significa que está prácticamente garantizado que no sólo se ha pasteurizado la miel, sino que también faltan todos los elementos que lo convierten en miel real. Fuente.

Los expertos dicen que la miel no caduca. No obstante, se aconseja consumirla preferentemente antes de los 2 años desde su cosecha, para obtener de ella todas sus propiedades y seguir consumiendo una miel de calidad

¿Miel ecológica?

Nos dicen que a diferencia de la producción de miel convencional en la orgánica no se emplean productos químicos, que en el procesado industrial de la miel se llevan a cabo tratamientos térmicos a elevadas temperaturas que disminuyen la calidad de la miel, sin embargo la miel ecológica se extrae a la misma temperatura en la que está la colmena, consiguiendo que los aromas de la miel permanezcan. Pero ojo que esto realmente no significa que sea ecológico, necesitamos más factores realmente como:

  • Las colmenas: Las colmenas de miel ecológica son de madera y pintadas con aceites ecológicos vegetales.
  • Extracción: En el procesado industrial de la miel se llevan a cabo tratamientos térmicos a elevadas temperaturas que disminuyen la calidad de la miel, sin embargo la miel ecológica se extrae a la misma temperatura en la que está la colmena, consiguiendo que los aromas de la miel permanezcan.
  • Alimentación de las abejas: En la apicultura es frecuente la alimentación artificial de las abejas, extrayéndoles la máxima cantidad posible de miel y sustituyéndola por alimentos azucarados, también se emplean sustitutos del polen que pueden ocasionar la presencia de transgénicos en la miel. Sin embargo en la apicultura ecológica la alimentación artificial está prohibida, solo se permite si las condiciones meteorológicas son lo suficientemente adversas como para poner en peligro la supervivencia de las abejas y solo en ese caso se permite alimentarlas con miel o con azúcar ecológico. Para mí esto no es una miel orgánica porque ya el hombre ha manipulado.

Miel cruda vs. miel orgánica

  • Algunas personas piensan que la miel cruda es lo mismo que la miel orgánica pero no lo es. La «miel orgánica» es cuando las flores de las que las abejas obtienen el néctar no han sido rociadas con productos químicos. Mientras los apicultores controlen hacia dónde van las abejas, sabrán que obtienen miel de las flores orgánicas. Pero es imposible saber dónde van las abejas porque generalmente vuelan hasta 5 km en busca de flores que estén produciendo suficiente néctar para cosechar. Si lo necesitan, pueden volar hasta 8 km. Eso significa que se necesita estar seguro de que todas las flores de un radio de 5 a 8 kilómetros alrededor de la colmena son orgánicas.
  • Como anécdota comentar que en África las abejas, si es necesario, pueden volar hasta 130 km para buscar una fuente floral, lo que demuestra que la distancia que recorren las abejas es relativa a sus necesidades. Por lo tanto, es realmente difícil saber exactamente a dónde van. Es por eso que usar «orgánico» para describir la miel en realidad no es una cosa medible.
  • Hay algunos agricultores que comercializarán descaradamente su miel como orgánica. Puede que no sean necesariamente deshonestos, pueden estar extremadamente esperanzados y seguros de saber dónde están yendo sus abejas. Pero la única forma de garantizar y controlar realmente qué flores visitan las abejas es examinar con lupa todo para que traspasen volando su correa invisible. ¿Pero quién pasaría por todos esos ‘controles’ con las abejas? Ya es bastante difícil mantenerlas vivas en estos días…

Emi Higashiyama es una profesional independiente que viaja por todo el mundo ayudando a obtener ingredientes y suministros amigables con el protocolo autoinmune. Recomienda buscar un apicultor de confianza y en vez de preocuparnos por dónde consiguen la miel, lo interesante, según él, sería poder establecer algún tipo de relación con los apicultores y ver si están dispuestos a compartir sus procesos de recolección y embotellado. Si no quieren, está bien, quizás tengan secretos comerciales que no quieran copiar. Eso es comprensible y perfectamente razonable. Pero eso también significa que sus clientes están a oscuras sobre lo que realmente están comprando y tomando. Y ese es el problema subyacente: ‘Las personas están demasiado alejadas de su fuente de alimentos.’

Simplemente, mejor no comprar la miel industrial (de grandes compañías, lo más probable es que sea pasteurizada y microfiltrada durante el embotellado) o etiquetas que digan «Grado A», ya que tal cosa no existe.

Miel y Efectos Secundarios

Si uno es alérgico o sensible al apio, al polen o tiene otras alergias relacionadas con las abejas, no debe consumir miel cruda. Miel elaborada a partir de plantas del Rododendro también puede causar reacciones alérgicas debido a la toxicidad.

Los efectos secundarios leves de la intoxicación por miel pueden incluir debilidad, mareos, vómitos, sudoración y náuseas. Es poco probable que se produzcan otros efectos secundarios más graves a menos que consuma demasiado.

Además, cuando se calienta a altas temperaturas, se ha demostrado que produce hidroximetilfurfuraldehído (HMF). Un estudio realizado con ratas encontró que cuando se calienta 60ºC a 140ºC, hubo un aumento significativo de HMF. El HMF puede causar efectos nocivos y se considera cancerígeno.

Miel Manuka

Esta potente miel curativa es producida por las abejas del polen de la planta de Manuka en Nueva Zelanda.

Buscar una calificación UMF de 10 o superior (Factor Único de Manuka, en inglés Unique Manuka Factor). Tiene propiedad antibacteriana derivada del néctar de las flores y que se encuentra en ciertos arbustos de Manuka como en el árbol del té de Nueva Zelanda para garantizar un alto porcentaje de polen de Manuka. Lo mejor es no usar miel de Manuka en bebidas calientes, para evitar dañar las enzimas.

Y aquí comento que eso es lo que se debería hacer con cualquier miel cruda pero ¿entonces cómo endulzamos nuestras infusiones si no la podemos calentar para no perder sus beneficios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *