Maca Gelatinizada y de Perú

Tabla de contenidos

‘Las sustancias vegetales naturales generan más de 75 mil millones dólares en ventas cada año para la industria farmacéutica, 20 mil millones dólares en ventas de suplementos herbales y alrededor de 3 mil millones dólares en ventas de cosméticos, según un estudio de la Comisión Europea.’ New York Times.

Maca Gelatinizada y de Perú

La maca, superalimento de Perú, es bien conocida por todos. Por si hubiera algún despistado decir que su fama viene por aumentar la libido.

Aunque a día de hoy nadie cuestiona sus beneficios, considero interesante que la conozcamos un poco más así como que existe la maca china (los chinos son especialistas en hacer réplicas de todo) haciendo aparición la biopiratería, como está ocurriendo con otros superalimentos.

La planta de maca pertenece a la familia brassica (mostaza) y, como el brócoli y la coliflor, es una verdura crucífera. Crece en provincias peruanas como Junín y Pasco, en las montañas ricas en minerales de los Andes a una altura de unos 4000 metros donde las condiciones climáticas son extremas con fuertes vientos, frío y calor intensos. La maca es un tubérculo, lo que significa que debajo de la tierra almacena sus ricos nutrientes en un bulbo en forma de nabo.
La maca fue domesticada hace unos 2.000 años por los incas, y las variedades primitivas de maca se han encontrado en sitios arqueológicos que datan de 1600 aC.

¿Quién trae la Maca a Occidente y la hace famosa?

Pues el señor, Chris Kilham, etnobotánico de Massachusetts, llamado el Cazador de Medicinas, que trabaja con compañías para desarrollar y popularizar productos alimenticios y medicinales tradicionales a base de plantas con éxitos de mercado. Estos incluyen ashwagandha, kava, maca, rhodiola, bayas de schisandra, aceite de tamanu, uña de gato, sangre de drago, ayahuasca y cientos de otras plantas.
Es actualmente el embajador de Ashwagandha KSM-66, el mejor extracto de raíz de Ashwagandha (Withania somnifera) en el mundo.

Beneficios de la Maca

  • Adaptógeno contra el Estrés y la Depresión: La maca es un adaptógeno natural, ya que equilibra las hormonas para adaptarse al estrés y a la enfermedad. El sistema endocrino (hormonas) es el primero en manejar los efectos del estrés en el cuerpo
  • Terapia de Reemplazo Hormonal Natural: A diferencia de algunas hierbas y fitoestrógenos como la soja, la maca no trata de imitar el estrógeno del cuerpo sino que puede aumentar la producción de estrógeno en el cuerpo si los niveles son demasiado bajos. Así que nos dará una reducción en los sofocos y sudores nocturnos, reducirá la depresión, el insomnio, el nerviosismo y la ansiedad y creando una mejor concentración. La maca en mujeres perimenopáusicas y menopáusicas se ha relacionado con un aumento en las hormonas, incluida la progesterona y la hormona luteinizante (que estimula la función del ovario). La maca también estimula el estradiol y suprime la producción de sustancias químicas como el cortisol, la hormona del estrés.
  • Salud Intestinal: La maca es rica en fibras, como la celulosa y las ligninas, que mejoran la salud intestinal.
  • Beneficios Óseos: La maca contiene calcio y fósforo que ayudan a fortalecer los huesos. Este estudio nos dice que la maca negra es la mejor en cuanto a crecimiento muscular y para la resistencia: ‘Nuestros resultados demostraron los efectos protectores del extracto de maca en las mitocondrias de la célula espinal y sugirieron que el extracto de maca podría mejorar la actividad antioxidante muscular al aumentar niveles de enzimas antioxidantes como SOD (superóxido dismutasa), GSH (glutatión peroxidasa) y glucógeno muscular.’

Maca en Polvo, Mejor Gelatinizada

  • Desde los años 90 se viene produciendo maca gelatinizada. Las raíces de maca se cosechan en mayo-julio y se dejan al sol secándose de 10 a 15 días. Después se hierven y luego se presurizan para eliminar todo el contenido de almidón haciendo, por tanto, que el polvo sea más digerible.
  • La maca nunca debe ser consumida cruda y casi todos los polvos y cápsulas de maca en el mercado se preparan moliendo la raíz de maca cruda.
    Tradicionalmente, la maca es cocida o hervida durante horas y luego triturada haciendo bolas para acompañar la quinoa y las patatas.
    Y para fines medicinales, la raíz de maca se hierve fuertemente antes de ser molida en polvo. Se mezcla con agua y se toma a la hora de la comida.’
  • La ‘gelatinización’ no se refiere a ‘gelatina’, y no se incorporan ingredientes derivados de animales en este proceso. Simplemente se refiere a un proceso de cocción que ayuda a que la maca sea mucho más digestiva y segura de consumir.
  • Durante la gelatinización, las raíces de maca se calientan y presurizan para descomponer el contenido de almidón y neutralizar las molestas enzimas. La pulpa sobrante se muele y luego se seca para crear polvo de maca gelatinizado.
    Debido a la eliminación del almidón, el polvo de maca resultante contiene una concentración de nutrientes mucho mayor. La maca gelatinizada contiene 4 veces más de zinc, hierro y calcio que el polvo de maca cruda.
  • Y la falta de contenido de agua en la maca gelatinizada significa que es mucho menos susceptible al moho y al crecimiento excesivo de levadura.

‘La maca gelatinizada es mucho más costosa de producir. Las raíces de maca crudas se pueden moler en polvo rápidamente y a un bajo costo para el fabricante, lo que ayuda a proteger esos márgenes de ganancia. La gelatinización no sólo requiere una maquinaria más compleja para procesar, sino que también requiere más maca lo que conlleva un coste adicional. Se necesita 4 kg de maca cruda para producir 1 kg de maca gelatinizada’.

Biopiratería

Según denuncias que datan del 2014, compradores chinos adquirieron material genético de esta raíz y la llevaron a su país para producirla y comercializarla, es decir, un acto de apropiación genética, según los expertos.’

En 2014, informes periodísticos revelaron que un numeroso grupo de chinos llegaron a las zonas de cultivo de maca, en el departamento andino de Junín, para comprar directamente a los agricultores, a quienes pagaban el triple del precio normal sin comprobante.’ 

‘Se sabe que los chinos, que se hacían pasar por turistas, tenían el dinero en efectivo en sus mochilas’, señaló la Comisión Nacional contra la Biopiratería (CNB), que precisó que esas prácticas se registran desde hace más de 10 años. Y la maca fue sacada ilegalmente durante varios años por el puerto de Paita, en la costa del Pacífico, y la frontera con Bolivia.’ 

Los chinos llegaron a pagar 8 veces su precio y luego directa a Hong Kong. Todo este trejemaneje hizo que los agricultores locales no cumplieran sus contratos y el precio de la maca se disparó por los aires sufriendo todos las consecuencias.

‘En la actualidad, China habría presentado 92 solicitudes de patentes relacionadas a la maca. Siete de ellas serían por mejoramiento genético del tubérculo. Para patentar la maca en el extranjero, se debe presentar un contrato de acceso al recurso genético en el Perú. Esto es imposible porque el país prohibió en el 2003 la extracción de maca en germoplasma (semilla).’ China tiene ya 7 patentes de maca transgénica. Eso significa que no hay forma de saber si la maca de China está libre de OGM o no. Perú ha prohibido los OGM al menos hasta el año 2021.

China Contaminada

‘China crece y exporta un número relativamente grande de superfoods, que incluyen proteína de arroz, hierba de cebada y de trigo, semillas de cáñamo, bayas de goji y más, por lo que no es sorprendente que hayan elegido cultivar también Maca. La desafortunada realidad es que estos alimentos tienen un alto riesgo de contaminación. China es uno de los países más contaminados del mundo.’ Mike Adams, the Health Ranger, de Natural News.

  • La provincia de Yunnan, donde se cultiva la maca china, tiene una larga historia de contaminación con cromo y según este artículo sirve como ‘vertedero de cromo’; ‘El vertido de 5.000 toneladas de residuos tóxicos de metal junto a una importante fuente de agua potable ha sacado a la luz años de eliminación ilegal de residuos industriales.’
  • El 70% del agua en la provincia de Yunnan no cumple con los estándares de calidad del agua.

Conclusión

China defiende sus intereses, mientras los peruanos no defienden los suyos. Los chinos han relajado los criterios de patentabilidad y eso es un riesgo’, apuntó el experto Santiago Roca, ex presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. 

Puedes saber más sobre la Maca en mi libro ‘El Código de la Nutrición. Por una Nutrición Divergente’.

Yo Isasi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *