‘Alimentos’ que entorpecen una Buena Digestión

Tabla de contenidos

Pues no los debería llamar alimentos porque es una incoherencia ya que entorpecen la digestión. En teoría deberíamos sólo tomar aquello que nos sienta y se digiere bien. Así que veamos cuáles son. Información del Dr. Shelton de su libro ‘La Combinación de Alimentos’.

Vinagre

Los experimentos han demostrado que una porción pequeña de vinagre disminuye la digestión del almidón por su efecto inhibidor o destructivo sobre la amilasa salival. Se hace evidente que el vinagre, las salmueras (saturadas con vinagre), ensaladas en las que el vinagre ha sido rociado y los aderezos de ensalada que contienen vinagre, son sustancias nocivas para tomar por el tracto digestivo humano, especialmente cuando se toma con alimentos con almidón como los cereales, el pan, las legumbres, las patatas y similares.
El vinagre no es un mal simplemente porque su contenido de ácido acético altamente tóxico destruye la amilasa salival, sino porque además contiene alcohol que precipita la pepsina del jugo gástrico y retrasa la digestión gástrica de las proteínas.
Y claro, justo el vinagre se encuentra como ‘suplemento’ para la reducción de peso ya que paraliza las dos primeras etapas de la digestión:
‘El vinagre de sidra de manzana, tan elogiado hoy en día como un ‘alimento medicinal’ en la medicina popular, contiene ácido acético y alcohol y no es apto para su uso oral, no sólo porque afecta la digestión, sino porque contiene estos dos venenos virulentos.’

Alcohol

Afecta la digestión de las proteínas al precipitar la pepsina del jugo gástrico, la enzima que inicia la digestión de las mismas.

Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio también destruye la pepsina y retarda la digestión gástrica. Se han utilizado muchos fármacos ácidos y álcalis (básicos) para reducir el peso porque retardan la digestión. ¿Cuántos aún pensáis que tomar bicarbonato de sodio es un remedio excelente?

Café y Té

El té y el café, no sólo por las sustancias tóxicas que contienen, sino también por el azúcar que comúnmente se toma con ellos, inhiben la digestión de los alimentos en el estómago. Son causas comunes de indigestión.
Tema delicado, ya que en la actualidad casi todo el mundo depende de estimulantes. Mi recomendación sería no tomar ninguno de ellos.

Condimentos de todo tipo

Debido a la irritación del estómago que ocasionan, inhiben la digestión estomacal. Como son indigestibles y ocasionan irritación en toda la extensión del tracto digestivo, es probable que también inhiban la digestión intestinal. Hay una serie de productos ampliamente extendidos en las tiendas de alimentos saludables, que consisten en vegetales en polvo, algunos de ellos con hierbas marinas altamente saladas, otros con sal añadida. Se utilizan para hacer caldos y se espolvorean en ensaladas y otros alimentos como condimentos y suplementos. Ellos inhiben la digestión del estómago, a veces durante horas.

Familia de la Cebolla

Causa problemas digestivos. Todos los miembros de la familia de la cebolla (cebollas, ajo, puerros, chalotes, cebollinos, etc.), así como rábanos y todos los demás alimentos que contienen cantidades apreciables de aceite de mostaza irritan al estómago y a los intestinos, ya que ocasionan irritación de la boca y la garganta, inhiben la digestión. El rábano picante y la mostaza son especialmente fuertes causando irritación y los rábanos blancos y rojos también causan una irritación considerable. No parece haber ninguna buena razón por la que debemos comer tales alimentos. 

‘Es de sabios abstenerse a comer ciertas combinaciones que retardan, inhiben y deterioran la digestión, en lugar de comer de la manera indiscriminada y fortuita que se hace actualmente y luego recurrir a los medicamentos para paliar la molestias resultantes. Evitar la incomodidad evitando su causa es ciertamente preferible a la deliberación de invitar a los problemas y luego tratar de paliar con los medicamentos que son peores en sus efectos secundarios perjudiciales que los alimentos, los aditivos alimentarios y las combinaciones que son responsables de los problemas iniciales.’

Suplementos de Vitaminas y Minerales

Shelton comenta al respecto, y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice, que las vitaminas contenidas en los vegetales son las auténticas y no imitaciones químicas fabricadas en laboratorios.
Las vitaminas se complementan unas con otras. Las vitaminas no sólo cooperan unas con otras en el proceso nutritivo, sino que también lo hacen con las sales minerales, las cuales se encuentran igualmente en las verduras. Tomar preparados de vitaminas combinadas con calcio o hierro o algún otro mineral, no cubre de forma satisfactoria las necesidades del organismo, puesto que éste no las puede utilizar en este estado inorgánico. No existe mejor fuente de substancias alimenticias que el reino vegetal.

Más información detallada en mi libro ‘El Código de la Nutrición. Por una Nutrición Divergente’.

Yo Isasi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *