Ayer, día de tramontana, hubo fuego en Biniancolla y eso me hizo pensar que si contenemos nuestras emociones llegará el viento (ira, mejor dicho, furia) y quemará todo lo que pille a su paso siendo imposible de apagar.
La ira te motiva, te hace levantarte del sofá y te pone en acción, es un mecanismo de supervivencia pero también una emoción tan potente que tiene la capacidad de transmutarse en tristeza. Si, porque si no te permites estar triste puede que salga esa ira (furia) que arrase con todo.
Así que si estás muy enfadado con alguien tal vez estás disfrazando tu tristeza y viceversa, es decir, si estás deprimido puede que escondas mucha rabia.
Freud dijo que la depresión es la ira dirigida contra uno mismo.
Entonces si estás deprimido, tu ira interna te carcome por dentro, te quema, te consume y entonces, para contrarrestar y no arder en el infierno, te sedas con una dosis justa de gratificación sexual con pornografía, con Discord que te da un cierto sentido de comunidad o con los videojuegos que te hacen sentir cierta sensación de logro y poder. Nos sedamos con este mundo virtual para dejar de sentir ya sea nuestra pena o nuestra ira porque está mal visto. Está considerado un comportamiento antisocial y el mundo online está tan normalizado que ya nadie saca a la luz nada.
Date el permiso de poder expresar tu tristeza pero no me la pongas como excusa y te estanques en ella ya que es un puente que te lleva al otro lado y también date el permiso de estar enfadado pero no para proyectar tu furia descontrolada y agresiva en otros sino para cambiar lo que no te gusta de tu vida y dejar de quejarte porque la vida es injusta contigo. La ira nos invita al cambio ya que hace que si algo no te gusta tengas la opción de activarte para cambiarla.
Mira a la ira como la acción para el cambio y a la tristeza como el puente que te transporta a la acción.
Según el Dr. K, las respuestas que buscas están en el silencio que estas evitando.
Y el chakra del corazón Anahata (significa el sonido no golpeado, no herido, intacto, libre de golpes) hará que, paradójicamente, puedas escuchar ese silencio y regresar a tu Paz. Es un Sonido que no se produce por fricción y simboliza un amor puro e incondicional que no depende de factores externos ni de condiciones.
P.D: Me alegra ver todavía gente a la fresca leyendo un libro de papel pero esta gente es mayor de 50 por lo que creo que esto está en peligro de extinción… Por lo menos el fuego pudo ser extinguido.