Ronquidos Acupuntura y Nutrición

Ronquidos, Acupuntura y Nutrición

Tabla de contenidos

Ronquidos:’Ruidos roncos y gorgoteantes producidos al respirar mientras se duerme, debido a estrechamientos en las vías respiratorias superiores que dan lugar a la vibración del paladar blando que se pone en contacto con la pared faríngea posterior’. Wikipedia.

En definitiva, ruido molesto nocturno de nuestro compañero o compañera que si somos ligeros de sueño hace que no peguemos ojo en toda la noche y que además hacen que él/ella tampoco tenga un sueño reparador trayéndole efectos secundarios más graves.

Diferencias entre ronquidos y sus síntomas

  • El que se produce cuando se está durmiendo con la boca abierta y la cabeza extendida, en donde el aire inspirado hace el ronquido al pasar desde la nariz a la faringe. Se elimina tapando por completo la nariz o la boca. Es el más común.
  • El que se produce cuando se está dormido en posición sentada con la cabeza en flexión y con la boca cerrada, en donde el ronquido es doble al pasar el aire de la faringe a la nariz posterior.
  • La apnea obstructiva del sueño es cuando la persona que ronca deja de respirar durante la noche hasta que se despierta para tomar aire. Esta suele ser peligrosa. Se le asocia con la fatiga, dolores de cabeza, hipertensión, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca…
  • La desviación del tabique nasal puede hacer que la persona ronque pero una vez arreglado el problema desaparece.

La persona que duerme con el ‘roncador’ es consciente de que hay un período de ronquidos y un período sin ronquidos con una duración de 2 a 4 horas.

Suele aparecer si tenemos alteraciones nasales o de la faringe como desviaciones del tabique nasal, rinitis, amígdalas atrofiadas, por exceso de peso, estrés, tabaquismo, por tomar ciertos alimentos y/o cenar copiosamente…

El cuerpo nos está avisando (y a nuestra pareja también), una vez más, que este desequilibrio será el desencadenante de problemas futuros más graves que un simple ronquido (enfermedades y/o ruptura sentimental).

El ronquido nocturno diario debe diferenciarse por el ocasional provocado por el cansancio o por el consumo de una noche de alcohol. 

El ronquido hace que tanto el ‘roncador’ como su pareja tengan los siguientes síntomas:

  • Cansancio diurno ya que el cuerpo no descansa y no puede hacer su función reparadora.
  • Puede crear hipertensión, problemas cardíacos, irritabilidad, mal humor, estrés, dolor de cabeza e impotencia.

Remedios y mitos

  • Poner unos tacos en las patas de la cama de la parte de la cabecera para así tener el cuerpo más elevado.
  • Ejercicios específicos respiratorios para la musculatura de la faringe (programas de reeducación de la voz). Cantar fortalece los músculos débiles del fondo de la garganta fortaleciéndolos. 
  • Toma de antihistamínicos que abren las fosas nasales y un tratamiento farmacológico a base de pseudoefedrina con domperidona. Aquí no vamos a la raíz del problema además de traer otros efectos secundarios como toda medicación.
  • Colocar cintas nasales que abren las vías respiratorias y permiten una mejor circulación del aire. Por lo que me cuentan mis clientes no suelen tener mucho efecto.
  • Un artículo del ‘The Herald’, en Glasgow, recomendaba poner una cinta adhesiva en los labios cosa que lo veo un poco peligroso ya que la persona que ronca tiene dificultades para respirar y puede que la pareja se pegue un buen susto al despertarse. También sugería a la pareja utilizar tapones para los oídos, remedio que tampoco suele funcionar.
  • Pulsera que al roncar produce una suave descarga eléctrica. Otro remedio que tampoco creo que sea el más adecuado…
  • Eliminar la almohada para que el cuello no se doble y así no aparezca el ronquido.
  • Chasquear la lengua emitiendo un sonido seco al oído del roncador. Esto comprobado que funciona pero la pareja no tiene su sueño reparador ya que se puede pasar toda la noche haciendo estos ruiditos secos.
  • Dispositivo antironquidos: Desplaza hacia delante la mandíbula y la lengua evitando el bloqueo parcial o total de la vía aérea. Lo ha creado un doctor español y su precio es elevado.
  • Terapia Miofuncional. Ejercicios con logopeda para trabajar los músculos orofaríngeos entre otras cosas.
  • Cirugía: Perforación con láser en el paladar aunque su eficacia ha sido cuestión de controversia.

Ronquidos y la Acupuntura

La Acupuntura puede ayudar a reducir la Flema, mejorar el tono muscular de la boca y garganta y disminuir la inflamación lo que conlleva a una eliminación de los ronquidos. Según los orientales, dormir con la boca abierta es una indicación de que el Qi o nuestra Energía vital es muy débil, por tanto recomiendan fortalecerla con ejercicios de Chi Kung y acupuntura o acupuntura nasal.

  • También se puede utilizar un anillo de plata que tiene dos bolas de presión que se lleva en la mano izquierda (cercana al Corazón) y se coloca entre la primera articulación y el nudillo. Las dos bolas presionan dos puntos del meridiano del Corazón y del Intestino Delgado que se encuentran en la parte inferior del dedo. Esta presión abre de nuevo el flujo de energía relajando el corazón y mejorando la respiración con la eliminación de los ronquidos.
  • Otro anillo es el Su-Jok. El Su Jok es una terapia tradicional surcoreana de reflexología que fue descubierta y difundida por el médico y profesor de origen coreano Park Jae Woo en la década de 1970. Su nombre proviene de las palabras Su (mano) y Jok (pie). El uso diario del anillo Su Jok ayuda a aliviar tensiones, particularmente en el cuello y también en los brazos y cuando las manos están relajadas se facilita que haya un flujo respiratorio armonioso. Es muy fácil de usar: Deslizar el anillo de arriba hacia abajo durante varios minutos. Se sentirá un hormigueo y calor en los dedos a medida que aumenta la circulación de la sangre. Si lo ponemos en el pulgar irá bien para dolores dolores de cabeza, molestias dentales, cuello rígido, dolores cervicales, tensión, insomnio, resfriados. Y en el dedo índice y anular irá fenomenal para tema digestivo y respiratorio.

Ronquidos y Nutrición

Con la Nutrición podremos notar mejoría si eliminamos todos los alimentos que producen mucosidad y obstrucción: Lácteos y sus derivados (yogures, quesos, helados…), trigo, sus harinas y pastas, bollería industrial, azúcar y todos los productos que lo contengan, frutos secos (tanto ecológicos como industriales), grandes cantidades de zumos industriales (aunque en la etiqueta nos pongan que son 100% naturales y sin endulzantes, cosa que no es cierta). Tampoco los excesos son buenos compañeros: Exceso de grasas, de proteínas animales, exceso de alcohol, cenas copiosas, comilonas familiares, barbacoas… 

Deberemos introducir el kuzu (más información en mi artículo ‘Kuzu: Adiós a los Mocos y a los problemas intestinales’) y el daikon (rábano japonés fresco o seco) para eliminar las mucosidades. 

Para disolver la mucosidad os paso una receta de Aveline Kushi.

Daikon seco y kombu

  • 1 tira de alga kombu remojada y cortada finamente; 50 grs. de daikon seco remojado 5 minutos y cortado; agua de remojo del kombu.
  • Colocar el kombu en el fondo de la cazuela y luego encima el daikon. Agregar suficiente agua de remojo hasta casi cubrir el daikon. Cubrir y llevar a hervor. Reducir la llama, cocinar a mínimo 35-40 minutos y cocinar hasta que se haya evaporado el agua. Mezclar y servir. Sirve para acompañar al plato principal. Guardar en bote de cristal en la nevera.

Según la parte emocional, Louis Hay nos dice: ‘Ronquidos: Terca negativa a abandonar viejas pautas mentales.

Por todo lo explicado, creo que los ronquidos no deben tomarse a la ligera ya que es un buen aviso que nos manda nuestro cuerpo para que reajustemos nuestro estilo de vida en la parte física y emocional. Debemos empezar a cuidarnos más, debemos empezar a hacer caso a nuestro cuerpo ya que es el único que nos puede ayudar a curar, a reencontrar nuestra Salud.

Yo Isasi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *