Close
Menorca, Islas Baleares
+34 644 613 013
yoisasi@gmail.com
Jarabe para la Tos. Mejor que No

La tos es una reacción involuntaria de nuestro cuerpo para expulsar cualquier mucosidad o materia extraña. Lo mismo hace el estornudo. Son dos mecanismos de defensa físicos muy buenos, la verdad. Mucha mucosidad se estanca en nuestros pulmones y gracias a la tos podemos expulsarla.

La tos además de ser un mecanismo de defensa, es como una ‘alarma’ que nos indica que hay que tener cuidado ya que si continúa puede llevarnos a situaciones más graves como amigdalitis, bronquitis, faringitis y eso significa que se puede haber asentado alguna bacteria o virus.

Me repito bastante con el tema de las mucosidades pero es que casi todos (mayores como pequeños) sufrimos de ellas y sobre todo en los senos paranasales y, por tanto, es importante eliminar harinas, refinados, azúcares, lácteos y derivados, frutos secos, frutas, zumos y carnes rojas. Más información en ‘Creadores de Mocos’.

¿Por qué el jarabe no es la mejor opción?

Los jarabes de farmacia como los de herboristería llevan azúcares o edulcorantes que lo que hacen es crear más mucosidad.

  • Los jarabes de farmacia suelen llevar: Azúcares (malitol, sucralosa, sacarosa, sorbitol, sacarina sódica) y E-965, E-210, E-124, E-218, E-216.
  • Los jarabes homeopáticos que nos venden ahora las farmacias llevan: Sacarosa, E-215 y E-219.
  • Y los jarabes de herbolarios también llevan azúcar en forma de fructosa y a algunos también ya les ponen estabilizantes.

Además del alcohol, que está presente en casi todos y en muchos de los medicamentos para el resfriado de venta libre y muchos productos de herboristería y en medicamentos homeopáticos: Reduce los niveles en la sangre de vitaminas A, B1, B2, biotina, colina, niacina, vitamina B15 (ácido pangámico, un antioxidante), ácido fólico, magnesio y vitamina C. Cuando envejecemos, nuestros cuerpos producen menos cantidad de la enzima necesaria para descomponer el alcohol. Como consecuencia, sentimos los efectos del alcohol con mayor rapidez y nos priva de nutrientes vitales y menoscaba nuestra capacidad para pensar con claridad.

¿Qué debería llevar nuestro jarabe ideal?

  • Plantas con acción antibiótica, antivírica, antiséptica a nivel respiratorio que destruyen bacterias y las eliminan por vía respiratoria gracias a su aceite esencial y además suelen ser expectorantes (aumentan las secreciones bronquiales): Eucalipto, pino, propóleo, tomillo, drosera, hisopo, lúpulo, salvia…
  • Plantas expectorantes y balsámicas que faciliten la expulsión de las mucosidades y además protejan la mucosa inflamada y antitusivas que disminuyen la tos: Hiedra, pulmonaria, tomillo, hisopo, eucalipto, marrubio,
  • Plantas antitusivas que calmen y alivien la tos como: Drosera, tomillo, lúpulo, melisa, salvia, regaliz, malva, gordolobo.
  • Plantas de acción febrífuga (disminuyen la fiebre) y sudoríficas (hacen sudar): Caléndula, gordolobo, marrubio, milenrama, sauce, ulmaria.
  • Plantas que estimulen las defensas: Equinácea, propóleo, eleuterococo.
  • Plantas antiinflamatorias locales con taninos que suavizan las mucosas: Nogal, ortiga, ciprés, sauce, brezo.

Expongo esta información para que sepamos qué acción terapéutica tiene cada planta pero está claro que no vamos a encontrar un jarabe con todas ellas y menos que esté libre de azúcares y edulcorantes y de alcohol. Así que aquí lo ideal sería encontrar el extracto vegetal y sin alcohol añadido.

Recomendaciones Más Efectivas

  • Hidratación. Bebe agua de calidad. Tomar infusión de jengibre fresco: Rallamos en una tacita una cucharada sopera de jengibre fresco ecológico (o puede ser un trocito) y se añade agua buena (no del grifo) hirviendo hasta llenarla, se deja reposar 2 minutos y se cuela. Se toma calentita sin endulzar. Otra opción es hervir agua con el jengibre unos cinco minutos. Y no la endulces con miel ya que su glucosa hace que se cree más mucosidad. ‘Y no se debe dar miel a los niños de menos de un año, porque muchas veces lleva esporas latentes de la bacteria botulismo (Clostridium botulinum), que son capaces de germinar en los aparatos digestivos inmaduros. El botulismo infantil puede causar dificultades respiratorias y parálisis.’ Harold McGee.
  • Tomar kuzu para eliminar mucosidades. Más información en ‘Kuzu. Adiós a los Mocos y a los Problemas Intestinales’.
  • Tomar oligoterapia: Manganeso-Cobre (el manganeso también va muy bien para el asma). El bismuto también va como anillo al dedo.
  • Nebulizaciones con Agua de Mar: El agua de mar funciona como descongestionante (ideal para resfriados y mucosidades). Su plasma marino rico en oligoelementos es ideal para tratar problemas respiratorios. Realizar nebulizaciones de 10 a 15 minutos con agua de mar hipertónica o isotónica para llegar a nivel bronquial y sinusal y aliviar síntomas y purificar el proceso respiratorio. Más información en ‘Agua de Mar. Volver al Origen’.
  • Moxibustión: ‘Es importante poder indicarles a los trabajadores de la salud que existe una terapia inocua fácil, poco costosa; que es capaz de acortar la evolución de la tos y a la vez facilitar el drenaje de las secreciones respiratorias, este método es la Moxibustión, método terapéutico primitivo de la medicina tradicional China directamente emparentado con la acupuntura, básicamente consiste en producir estimulación energética mediante la aplicación local de calor en determinados puntos de acupuntura mediante conos o cigarros ardientes (moxas) elaboradas con polvo de Artemisa Vulgaris, planta que posee las propiedades terapéuticas de armonizar la circulación de la sangre y la circulación del Qi.’ Consiste en la aplicación del puro de Artemisa encendido sobre el punto de Acupuntura elegido manteniendo una distancia constante de la piel, a fin de producir una sensación moderada de calor. ‘El pulmón se denomina «órgano delicado» porque es el primero en verse afectado por el ataque de un patógeno climático. El primer síntoma de trastorno en el pulmón es la presencia de tos; el pulmón se asocia a las emociones como son tristeza y melancolía y ejerce su influencia en la piel, la nariz, el vello y las glándulas sudoríparas. La moxibustión posee un alto valor terapéutico. Como señala Hoangti Neiching, «la moxibustión puede ser aplicada cuando y donde la acupuntura, por si sola, resulta ineficaz», además dice, «los pulmones son responsables de la tos, pero los 5 órganos y las entrañas pueden influir sobre los pulmones para desencadenar la tos». Se recomienda utilizar la moxibustión para: Calentar y desobstruir los meridianos; dispersar el frío y la humedad; promover la función de los órganos; combatir energías perversas. Informe aprobado el 10 de abril 1998 por Dra. Sandra Hernández García en Cuba.
  • Acupuntura: Ideal varias sesiones de Acupuntura para agilizar el proceso de recuperación. Por ejemplo, existen tres puntos en el entrecejo, el Dao Ma de Zhen Ni que hace que la energía del Pulmón descienda ya que si asciende es cuando produce tos, disnea, asma, hipo, opresión torácica, etc. Por tanto, tratará estos síntomas asociados al Qi Rebelde (cuando no va en la dirección que le corresponde) y también trastornos relacionados con el aspecto mental (Shen) y el sistema nervioso ya que está indicado para calmar la mente.
  • El nebulizador Composor 1 de Soria Natural: Mezcla de mirra, propóleo, agrimonia, salvia, potentilla, eucalipto y tomillo. Su función es antiséptica y antiespasmódica. Ideal para faringitis, ronquera, aftas bucales, tos y amigdalitis.
  • El bálsamo de tigre (ahora también lo venden en roll-on, el de color blanco) que lleva mentol, alcanfor y menta y con un poquito en el pecho notamos un gran alivio (no lo recomiendo poner en la cara o en la nariz). Es curioso porque no lleva nada procedente del tigre, se llama así porque el hijo del creador de este bálsamo se llama Haw, que significa Tigre. 
  • Fisioterapia respiratoria que favorece la expulsión de las secreciones y mejora la movilidad diafragmática. Y como no, la osteopatía. Si estás en Menorca tienes que ir a Global.

Tos y Emoción

Y para seguir en mi línea, termino con la parte emocional de la tos:

‘La tos es un estado frecuentemente minimizado, incluso negado. Demuestra irritación; vivo una tensión nerviosa que me irrita y de la cual me quiero liberar. Puedo sentirme ahogado por una situación, por una persona. Vivo frustración, tendría ganas de gritar, de ‘escupir’ mi pena, pero mi educación me lo prohíbe. Tosiendo, logro liberarme de mis emociones. Puede ser tanto la soledad, la amargura, la tristeza, la incomprensión, la frustración, el aburrimiento, etc. Aceptando lo que me irrita, mi tos se irá. Puede ser perfectamente un aspecto de mí mismo que tengo dificultad en aceptar. Si persiste, es que no consigo liberarme. Sería bueno que tome un tiempo de pausa para descubrir las causas de mi irritabilidad para por fin llegar a corregir las situaciones que son irritantes y para sentirme bien con la que debo aceptar.‘ Dr. Jacques Martel.

Louis Hay: Tos: ‘Deseo de ladrarle al mundo. ¡Mírenme! ¡Escúchenme!’

Yo Isasi

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× Mándame un WhatsApp!